Prof. José María Sison
Presidente
Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos
4 de octubre de 2011
Compañeras y compañeros:
De parte del Comité de Coordinación Internacional de la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, expresamos nuestras felicitaciones de solidaridad y saludamos todos ustedes por su lucha firme para la independencia nacional y la democracia, contra el imperialismo y la reacción.
Les comunicamos nuestra profunda satisfacción con el hecho de que las y los dirigentes de las organizaciones miembros del Frente Popular, de la confederación de organizaciones populares y sectoriales en Ecuador y otras organizaciones aliadas, estén aquí para presenciar los informes de los compañeros y compañeras que asistieron a la IV Asamblea Internacional de la Liga en Filipinas el julio pasado.
Esperamos que en este encuentro se pueda: lograr la presentación de la Liga al movimiento progresista de masas en Ecuador, difundir los resultados de la IV Asamblea Internacional y motivar a las organizaciones masivas ecuatorianas a unirse a la Liga, formando así un capítulo nacional.
Es de urgente necesidad que hagan todos los esfuerzos de forma continua, para fortalecer el movimiento anti-imperialista y democrático del pueblo. Debemos elevar la conciencia política del pueblo y su voluntad para luchar, organizar las fuerzas progresistas de cada país y continente y movilizar las masas cada vez más grandes en contra del saqueo y la guerra imperialista.
Ha sido acelerada y agravada la crisis del capitalismo monopolista por la política impulsada por Estados Unidos en las últimas tres décadas, que es la política de la globalización neoliberal. El sistema capitalista mundial actualmente se encuentra afectado por la peor depresión prolongada desde la Gran Depresión.
Mientras la crisis se agrava y se profundiza, la burguesía monopolista se vuelve más codiciosa y más explotadora que nunca, además de ser más violenta y más agresiva que nunca. Trata en vano de superar la crisis económica y financiera a través de la producción militar y la guerra de agresión. En este sentido, activa todas las corrientes reaccionarias, incluyendo el fascismo, el machismo, el racismo y la intolerancia religiosa.
Sin embargo, la crisis económica, social y política del capitalismo global se agrava y se profundiza. Se agravan las contradicciones básicas en el mundo: las contradicciones que existen entre las potencias imperialistas y los pueblos y naciones oprimidas, entre la burguesía monopolista y el proletariado, e incluso entre las mismas potencias imperialistas.
En tiempos de la grave crisis del capitalismo monopolista, las grandes masas del pueblo sufren las peores formas de explotación y opresión. Al mismo tiempo, son incitadas y obligadas a responder. Luchan por la liberación nacional y social. Aspiran a la independencia, la democracia y el socialismo.
En este sentido, les motivamos a estudiar y comprender los principios y políticas básicas de la Liga con respecto a los 18 grandes temas. La IV Asamblea Internacional ha formulado la Declaración General y las resoluciones para agudizar la motivación y servir de guía a los pueblos del mundo en la lucha anti-imperialista y democrática.
Tenemos la esperanza de que más organizaciones se unan a la Liga de inmediato, y procedan a formar sus capítulos nacionales posteriormente. Además, los capítulos nacionales pueden formar comités de coordinación por región global. Al igual que en cualquier otra región global, con dos o más capítulos nacionales, se conforma un comité de coordinación de la región América Latina y el Caribe. El Comité de Coordinación Internacional de la Liga mejorará su eficiencia y capacidad con el apoyo de capítulos nacionales y comités de coordinación por region.
Esperamos con alegría, mayor crecimiento de los movimientos militantes de masas, que se extiendan como un incendio para reducir el poder de los imperialistas y sus títeres en continentes enteros. Las condiciones graves de crisis son favorables para el surgimiento de diversas formas de lucha masiva en todo el mundo. Es nuestro ferviente deseo que la Liga pueda jugar un papel importante en la movilización de los pueblos hacia más amplias y más intensivas luchas anti-imperialistas y democráticas a escala mundial. # # #